Caso de Éxito: Sinergis como parte de la Casa Médica Centrada en el Paciente (CMCP)

Edgardo Vázquez 11/02/2016

WP 20151021 003

La CMCP es una modalidad eficiente y probada de organizar la atención médica. Ubica al paciente en el centro de su funcionamiento asumiendo un equipo liderado por un médico de atención primaria que asume la responsabilidad por el cuidado de una población definida. El modelo funciona con un uso intensivo de la información, utilizando una historia clínica electrónica que permite el registro y análisis de los datos clínicos y epidemiológicos. Optimiza la accesibilidad al cuidado brindando atención en el día para los casos de urgencia. Finalmente los profesionales pasan de ser remunerados por servicio prestado a percibir hon

orarios de acuerdo a desempeño o, en los casos más sofisticados, a recibir beneficios proporcionales a los ahorros en recursos generados.

Sinergis, la historia clínica electrónica de VinculoMedico, participa

de la primera Casa Médica de Argentina y, probablemente, Latinoamérica. Desde 2009, en un policonsultorio de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, utiliza sus funcionalidades de registros de problemas de salud, estudios complementarios, prescripción electrónica e inmunizaciones, para facilitar la gestión de situaciones de salud crónicas, agudas y preventivas. Con capacidad, además, de monitoreo de las mismas.

En combinación con CRM* y otros aplicativos de comunicación (correo electrónico masivo, mensajes de texto) genera un entorno digital que optimiza registro, análisis y comunicación para el cuidado de la salud tanto a nivel del individuo como de la población.

De esta manera y luego de 5 años de la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires con este modelo, se empiezan a reproducir los resultados comprobados en otros países: una atención médica de alta calidad, que disminuye las consultas en guardia y las internaciones evitables, con menor desgaste de los profesionales, mayor satisfacción de los pacientes y menor gasto para el financiador.

*Customer relationship management (sistema de relacionamiento con los clientes)